Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

viernes, 31 de octubre de 2014

SAN ANDRÉS DE MAZARRÓN Y SUS PINTURAS MURALES (III)




Así la encontramos y de este modo ha quedado...



Un dato interesante de estos trabajos ha sido el encuentro fortuito, en la zona del tambor y bajo una capa fina de temple blanco, de una inscripción con el nombre y fecha del autor de las pinturas, que reza así: “Esta ovra se acabo, año de 1744. Diego Marin”. Lo que viene a ratificar que las obras de ampliación de la iglesia se realizaron con cierta celeridad si, tal como podemos ver en el artículo documental que enlazamos, al parecer entre 1742-43 se estaban recaudando fondos para la misma. (http://www.fotozielinski.com/san-andres-de-mazarron/).
¿Quién pudo ser el tal Diego Marín, del que no tenemos noticias? Buscando y rebuscando nos encontramos en la página 519 del libro de la profesora Concepción de la Peña, El Retablo Barroco en la Antigua Diócesis de Cartagena. 1670-1785, referencia a un Diego Marín del Pîno como dorador, que en 1730 trabaja en elretablo de la sala capitular del Ayuntamiento de Murcia, lo que nos da una pista sobre su posible relación, con el de mismo nombre de la parroquia de San Andrés de Mazarrón, es que en 1742 tasa el trabajo de Andrés López Zafra, maestro pintor y dorador, en el retablo mayor de San Antonio de Padua de Mazarrón (Archivo Hco. Provincial de Murcia. Esno García Vega, prot. 2.911, ff. 149-150v)…sinceramente no creemos en que sea una simple coincidencia nominal, por lo que tenemos a un artista que, además del dorado, es capaz de realizar composiciones pictóricas de cierta complejidad, como pueden ser los tres destacables grandes retablos de ilusionismo  arquitectónico de nuestra parroquia.

También se descubrió, en el momento de su restauración, la presencia de las iniciales G M en la zona superior izquierda del retablo, muy discretamente camufladas para pasar desapercibidas. Probablemente el G M pudo ser un ayudante del equipo de Marín e incluso, por coincidencia de inicial, algún familiar del mismo.

Durante la intervención en el retablo lateral del brazo izquierdo del crucero se recuperó parcialmente el texto que contenía el medallón central superior;  contando con la colaboración del experto latinista D. Miguel Ángel García Olmo, al que agradecemos en lo que vale su valiosa ayuda, quien no solo completo y tradujo el texto, sino que nos indicó su origen y la advocación a la que estaba destinado, Santa Bárbara, la que sin duda debió tener un lugar preeminente en esta iglesia, al ser la patrona de los mineros.
 
Retablos del crucero.



Una pena que no se hayan podido solucionar por completo los graves problemas de humedad.


3 comentarios:

  1. Estoy asombrado y anonadado, estupenda intervención. Felicidades L²

    ResponderEliminar
  2. No se que ha pasado, el mensaje no se ha grabado.

    Maravilloso, fantástico. Debe de ser una emoción inmensa recupera una obra como esta.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. No se que pasa, no me deja contestar. A ver si ahora...GRACIAS¡

    ResponderEliminar