Tras
nuestra visita de ayer a la deliciosa exposición “En Intima Plegaría”, magníficamente
guiada por José Antonio Fuentes Zambudio, al encontrarnos con un bonito Niño en
marfil y por su gran parecido, hemos recordado una restauración bastante
interesante realizada sobre la imagen de un Niño Jesús Triunfante de la estela
de Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 1649).
Lo que podríamos llamar “prototipo”
creado por el consagrado escultor cronológicamente se mantiene durante siglos, copiado
y difundido en multitud de piezas que han llegado hasta nuestros días, en
algunos casos, como la que presentamos, transformadas en un intento de alargar
su vida o adecuarlas a las modas de otros momentos.
Así, con al menos cuatro
policromías superpuestas, nos llegó este gracioso Niño, la más singular la que
lo había policromado por completo con una especie de purpurina bronceada,
quizás en un intento de imitar las figuras de metal, correspondiente al primer
estrato sobre los restos de original. Aunque es imposible recrear la dilatada
historia de esta imagen, la única hipótesis que se nos ocurre, como explicación
de este estrato tan atípico, es que podría ser producto de la desacralización
y adaptación de la pieza a la moda
neoclásica de finales del XVIII o principios del XIX.
Cuando un restaurador encuentra
tantos repolicromados sobre una pieza, siempre surge el mismo problema: ¿que
conservar? ¿hasta dónde eliminar?. La prudencia y, por supuesto, la última
palabra del cliente, que generalmente temen perder las referencias estéticas de
la pieza, hacen que realicemos una intervención conservadora, intentando
optimizar lo que hay de forma conservadora, en este caso, eliminando únicamente
los últimos e indeseables añadidos.
Y sin más dilación, ahí van esas
imágenes.
Estado inicial
Limpieza de la capa más superficial de suciedad y catas para determinar el estado de los distintos estratos.
Eliminación de los añadidos indeseables.
Finalizada la intervención
FICHA TÉCNICA.
Obra: Escultura
Título: NIÑO JESÚS TRIUNFANTE.
Autor
y época: Anónimo,
seguidor de Juan Martínez Montañés. S. XVII-XVIII.
Medidas máximas: 56,00 x 28,00 x 23,00 cm. de diámetro. Peana
16,20 x 28,00 x 20,80 cm.
Técnica:
Talla en
madera policromada.
Propiedad:
Particular.
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