Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

viernes, 7 de noviembre de 2014

Restauración escultura: NIÑO JESÚS TRIUNFANTE. Seguidor de Juan Martínez Montañés



    Tras nuestra visita de ayer a la deliciosa exposición “En Intima Plegaría”, magníficamente guiada por José Antonio Fuentes Zambudio, al encontrarnos con un bonito Niño en marfil y por su gran parecido, hemos recordado una restauración bastante interesante realizada sobre la imagen de un Niño Jesús Triunfante de la estela de Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 1649).
    Lo que podríamos llamar “prototipo” creado por el consagrado escultor cronológicamente se mantiene durante siglos, copiado y difundido en multitud de piezas que han llegado hasta nuestros días, en algunos casos, como la que presentamos, transformadas en un intento de alargar su vida o adecuarlas a las modas de otros momentos.
    Así, con al menos cuatro policromías superpuestas, nos llegó este gracioso Niño, la más singular la que lo había policromado por completo con una especie de purpurina bronceada, quizás en un intento de imitar las figuras de metal, correspondiente al primer estrato sobre los restos de original. Aunque es imposible recrear la dilatada historia de esta imagen, la única hipótesis que se nos ocurre, como explicación de este estrato tan atípico, es que podría ser producto de la desacralización y  adaptación de la pieza a la moda neoclásica de finales del XVIII o principios del XIX.
   Cuando un restaurador encuentra tantos repolicromados sobre una pieza, siempre surge el mismo problema: ¿que conservar? ¿hasta dónde eliminar?. La prudencia y, por supuesto, la última palabra del cliente, que generalmente temen perder las referencias estéticas de la pieza, hacen que realicemos una intervención conservadora, intentando optimizar lo que hay de forma conservadora, en este caso, eliminando únicamente los últimos e indeseables añadidos.
               
 Y sin más dilación, ahí van esas imágenes.

 Estado inicial


 Limpieza de la capa más superficial de suciedad y catas para determinar el estado de los distintos estratos.


 Eliminación de los añadidos indeseables.

 Finalizada la intervención




FICHA TÉCNICA.
Obra: Escultura
Título: NIÑO JESÚS TRIUNFANTE.
Autor y época: Anónimo, seguidor de Juan Martínez Montañés. S. XVII-XVIII.
Medidas máximas:  56,00 x 28,00 x 23,00 cm. de diámetro. Peana 16,20 x 28,00 x 20,80 cm.
Técnica: Talla en madera policromada.
Propiedad: Particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario