Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

viernes, 17 de octubre de 2014

EL RETABLO PINTADO. ILUSIONISMO ARQUITECTÓNICO EN MURCIA.



Cada día, gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo en las iglesias de nuestra Región,  van apareciendo nuevos ejemplos de esta modalidad de retablos que se hallaban ocultos bajo capas de gruesos enlucidos, bien por su natural deterioro o por haber sido sustituidos en su funcionalidad por otros de talla, de mayor empaque y riqueza. El equipo técnico de ASOARTE tuvo la suerte de descubrir casualmente y poder recuperar el inédito retablo del altar mayor de la parroquia de San Miguel Arcángel de Mula, olvidado tras siglos de haber permanecido oculto por el desaparecido retablo en madera; pero también ha intervenido a lo largo de varias campañas en la restauración de otros cuatro retablos, de distinta magnitud, pertenecientes a la parroquia de San Andrés Apóstol de Mazarrón.
Quizás poco considerados, en cuanto a su valoración artística, y muy poco estudiados, es momento de hablar un poco de ellos, por lo que tienen de desconocidos para muchos amantes del arte y el patrimonio.
Los retablos pintados en trampantojo, arquitectura fingida o ilusionismo arquitectónico fueron muy habituales, dignificando el espacio sagrado, por tratarse del mejor recurso para abaratar costos y por su relativa rapidez de ejecución  frente a los retablos en madera, incluso con anterioridad al impulso directo que este tipo de obra tuvo durante el reinado de Carlos III, a través de la normativa de 25 de noviembre de 1777, a raíz del gran incendio del Santuario de Covadonga, y que favoreció este tipo de retablos sobre los de madera. Una nueva carta-orden de Carlos IV de 8 de noviembre de 1791 renueva, tras el incendio de la cárcel de Madrid por un fuego originado precisamente en el retablo de su capilla, lo dispuesto por su predecesor Carlos III.
En nuestro anterior blog, por desgracia desaparecido de la red, expusimos un largo artículo sobre el retablo de San Miguel de Mula, que intentaremos recuperar y reproducir próximamente.
 El aspecto inicial de la parroquia de San Miguel de Mula y, bajo estas líneas, tras su restauración y con la recuperación del retablo oculto.

4 comentarios: