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martes, 1 de marzo de 2016

Restauración de Mª Magdalena de la Ermita del Santo Angel de la Guarda de Crevillente



FICHA TÉCNICA.

Obra: Mª Magdalena.
Autor y época: Anónimo, escuela valenciana s. XIX.
Técnica: Madera policromada con estructura de madera enlenzada, va articulada, imagen de vestir.
Medidas: 142,00 x 85,00 x 26,50 cm.
Características: Interesante obra, dentro de las imágenes de vestir en las escuelas levantinas, muy poco estudiadas. De factura técnica muy buena y una delicada policromía, propias de un autor de oficio. Aunque tradicionalmente se ha venido atribuyendo al imaginero Riudavets, no encontramos paralelismos entre la obra conocida de dicho autor y esta bonita pieza.
                La imagen desfilaba junto al Santísimo Cristo de la Victoria de Crevillente, imagen de Carlos Flotats (1941) que sustituyó a la destruida durante la Guerra Civil, hasta su sustitución por la imagen de Benlliure en 1945, por lo que esta obra probablemente corresponda cronológicamente a la fundación de la Hermandad en el año 1890. En estos momentos y durante toda la Cuaresma, con motivo del 125 aniversario de la fundación de la hermandad, se encuentra expuesta junto a la imagen del Cristo en la iglesia parroquial de Crevillente.

 (Foto cedida por Jorge Belmonte)


ESTADO DE CONSERVACIÓN.
               
La obra se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, contando con la importante  pérdida de elementos de talla en las extremidades, el dedo meñique de la mano izquierda y todos los dedos del pie derecho.  También contaba con todos los dedos de la misma mano fragmentados, burdamente encolados  y con pequeñas pérdidas de material.

Gruesa capa de barniz muy oxidado y suciedad superficial. 





 


PROCESO DE RESTAURACIÓN.
Siguiendo las normas internacionales de conservación y restauración de obras de arte, a través de las Cartas del Restauro, de máximo respeto a la obra original, mínima intervención y reversibilidad de los procesos, se realiza la siguiente propuesta:

      Desmontaje.
      Desinsectación preventiva en maderas internas.
     Catas de limpieza para comprobar resistencia de policromías originales.
     Limpieza química de las policromías originales, con eliminación de la gruesa costra de barniz a punta de bisturí.
 




Consolidación de las policromías originales.
Talla, espigado, modelado de faltas, encolado  y sellado de grietas con resinas epoxídicas.

Inserción de pasos de rosca en tornillería, tanto de articulaciones, como en la zona de sujeción de la corona. 
Encolado de los enlenzados y aplicación de capa de refuerzo en zonas debilitadas.
Estucado de carencias.
Nivelado de estucos.




Reintegración de carencias en las policromías, con materiales específicos en restauración, por su carácter reversible.
Pintado completo de los enlenzados, con idéntico tono al original.
Protección de la obra, se aplicará un consolidante apropiado, de aspecto satinado, no brillante.
Limpieza, arreglo y encerado de la tornillería original.
Montaje de las piezas.

 

2 comentarios:

  1. Una vez más es impresionante vuestro trabajo.

    Curiosamente me gusta más la imagen "desnuda" que vestida. El rostro de la Magdalena me impacta más sin los ropajes.

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  2. Hola, Candela. Un poco tarde, pero acabo de ver tu comentario. Gracias, como siempre.
    A mi también me gusta más la imagen sin aderezos, aunque no es esa en principio su función.

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