Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

domingo, 19 de enero de 2014

RESTAURACIÓN + INVESTIGACIÓN = COMPLETA LA INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE ARTE

Este taller, desde sus inicios, ha estado compuesto de un equipo pluridisciplinar que ha buscado facilitar la máxima información sobre los trabajos que se realizan. No basta con realizar los trabajos de conservación o restauración de la pieza artística, estos se ven reflejados en el informe o memoria final, que se entrega a los propietarios para su archivo, algo imprescindible que en más de una ocasión ha sido de gran utilidad; paralelamente se estudia la obra desde un plano histórico que completa la documentación de la misma.
Un ejemplo de ello, este cuadro de Inocencio Medina Vera (Archena 1876-1918), "La Chelito", nombre artístico de la mítica cupletista Consuelo Portela  (Cuba, 1885 - Madrid, 20 de noviembre de 1959), que nos llega para una intervención conservadora y al que hemos querido datar, pues viene firmado, pero no fechado. Para ello se ha realizado una búsqueda, basándonos en el personaje representado y en el cartel taurino que está detrás del mismo, donde aparecen los nombres de Fuentes y Bombita.
El cuadro antes de su limpieza.



La obra corresponde a un retrato de juventud de la cupletista, habiendo encontrado causalmente la fotografía que parece haber servido de modelo al autor, pues la pose y el atuendo coinciden plenamente, aunque por desgracia no tenemos información de la fecha en que pudo ser tomada. 
 


Por otra parte, el detalle de colocar el cartel taurino, donde coinciden como primeros espadas Fuentes (Antonio Fuentes) y Bombita (Ricardo Torre), parece corresponder a la Corrida extraordinaria de Beneficencia para el Hospital Provincial de Madrid, el domingo 14 de mayo de 1905; de ser así la modelo tendría una edad de 20 años, que parece corresponder a la imagen representada, pues más tarde la esbelta Chelito redondearía sustancialmente sus gráciles formas. 
De este modo tenemos la información sobre el momento en que Inocencio Medina Vera pinta a Chelito, entre 1905-6, en esa época el autor está muy bien considerado en Madrid, ha ganado ya varios premios, una Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, una Tercera medalla en la de 1904 por "A casa que llueve" y una Segunda medalla en 1906 por "Un bautizo en la huerta de Murcia", que fue adquirida por la infanta Isabel. Además era asiduo colaborador en las ilustraciones de revistas, como Blanco y Negro, ABC, el Mundo Gráfico, etc. En 1912 Medina Vera se instala en Buenos Aires, de donde vuelve a Madrid en 1915, permaneciendo hasta 1917, para volver a la Argentina de donde vuelve enfermo, un año más tarde, para morir en su tierra a la temprana edad de 42 años...
...Curiosidades que nos encanta poder mostrar.
 




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario