Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

martes, 26 de julio de 2022

SANTA ANA TRIPLE DE FÉREZ (ALBACETE), UNA RESTAURACIÓN DE HACE AÑOS

 Hoy, 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, he recordado una bonita restauración realizada en 2004 que presentamos al XV Congreso de Restauración de Bienes Culturales: la imagen del siglo XVI de Santa Ana Triple de la parroquia de Férez. Con estas imágenes felicitamos a los que hoy celebran su santo.

ESTADO INICIAL


 

CATAS DE ELIMINACIÓN DE CAPAS DE REPINTES



PROCESO DE RESTAURACIÓN






RESULTADO FINAL






jueves, 14 de julio de 2022

RESTAURACIÓN DE "PAISAJE CON REBAÑO"

No es la primera vez, pero siempre es emocionante y nos alegra.

Un amigo nos trae un cuadrito (39,50 x 49,50 cm.) recién comprado, gracioso, antiguo, por estilo y materiales segunda mitad del siglo XIX, con buena pinta aunque sea una obra menor y nos llegue muy sucia y con antiguas restauraciones, quizás un boceto del natural para trabajar mas tarde en el taller,  no vamos a decir por cuanto pero barato porque la firma es desconocida, se sabe de dónde viene y no es de aquí, aunque en nuestra costa vivieron sus propietarios los últimos años.

La limpieza de la gruesa costra de barnices oxidados y los estudios con medios técnicos nos han dado la certeza de que esa firma es autentica y corresponde a Anton Mauve (1838-1888), pintor realista holandés con obra en importantes museos internacionales, especialmente reconocido por haber sido uno de los maestros del primo de su esposa, el genial Van Gogh, el que, a pesar de su distanciamiento por temas personales, siempre admiró la obra de Mauve.

Y nada más, aquí tenéis las imágenes del rescate de la pintura y la solución a su anonimato. 

 


 


 

viernes, 1 de julio de 2022

RESTAURACIÓN DE DOS ABANICOS DE HERNÁNDEZ CARPE

 Restaurar abanicos pintados sobre papel, especialmente cuando se han arreglado previamente con cinta de celo adhesivo y han pasado un montón de años, no es nada fácil.

Eliminar el viejo "fixo" con su pegajoso pegamento es mucho más complicado que unir simplemente los fragmentos desgarrados, reforzados ahora con papel japonés, por su ph neutro, y adhesivo reversible y termofundible. Las manchas que este elemento envejecido deja sobre el delicado papel y sobre la pintura original son prácticamente imposibles de quitar por completo.

Aún así, creemos que han quedado bastante aceptables y al menos hemos salvado las piezas, interesantísimas como todo lo de Carpe. 

Consejo para quienes tengan abanicos antiguos y estén desgarrados: NUNCA PEGAR CON CELO ADHESIVO, por favor¡¡