Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

viernes, 21 de diciembre de 2018

Restauración de un San José modelado en barro

Una deliciosa pequeña pieza restaurada, idónea para estas fechas. 


FICHA TÉCNICA:
Obra: Escultura.
Título: San José con Niño.
Autor y época: Anónimo, escuela murciana. Final s. XVIII – principios s. XIX.
Medidas: 55,00 x 23,00 x 23,00 cm..
Técnica y materiales: Modelado en barro policromado. Nueva corona para San José, realizada en metal con baño de plata, por encargo de los propietarios de la obra, a  la orfebrería Sucesores de Francisco Penalva López, C.B. de Cieza (Murcia)


La obra:
            Obra de buena factura técnica, dentro de lo que es el tradicional modelado en barro de los artífices belenistas levantinos, destacando la figura del Santo, de gran belleza plástica.


            La figura del carpintero está colocada de frente con la pierna derecha más avanzada que la izquierda. Da la sensación de estar caminando. Se alza sobre una pequeña masa rocosa, los pies están cubiertos por unas sandalias del tipo que usa Salzillo para sus esculturas. San José gira la cabeza hacia la izquierda y mira tiernamente al Niño que lleva entre sus brazos.

            Esta escultura recuerda a las realizadas por Francisco Salzillo. El modo de elaborar el rostro, cabellos e indumentaria son muy semejantes a las del maestro de la imaginería. Es una figura de composición cerrada. Los brazos se cierran en el frente para acoger la figura del Niño. Entre el brazo izquierdo y el cuerpo de san José se encuentra la vara florida, elemento clave en las representaciones que de el se hacen.

            Tiene diferentes puntos de vista, lo que permite al que la contempla girar en torno a ella.

            La descripción del San José de Roque López, de la Parroquia de San Antolín de Murcia, en regmurcia.com coincide plenamente con esta pequeña imagen, cuyo autor parece haberse inspirado en la misma para su ejecución. Esta imagen del discípulo de Salzillo está, a su vez, basada en la obra homónima de su maestro que puede contemplarse en la iglesia de San Juan de Dios de Murcia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario