Sin prisas, pero sin pausas, seguimos los procesos de intervención para recuperar los magníficos cuadros de Camachos Felizes del Palacio de Guevara de Lorca.
La "Inmaculada" ya se encuentra en su recta final, con la aplicación de las consiguientes capas de barniz protector, matizando brillos indeseables, y próximamente será entregada.
El "Extasis de Santa Teresa" se encuentra en plena fase de limpieza, una vez que se ha realizado la restauración de los desperfectos del lienzo.
Pero la obra que ha resultado ser toda una caja de sorpresas ha sido "Las hijas de Lot", prácticamente toda la obra original se encontraba, y aun se encuentra parcialmente, oculta bajo repintes generalizados de otras épocas. Capas muy gruesas de pintura añadidas, unas veces para intentar cubrir desperfectos, otras para tapar lo que consideraron en su día "verguenzas"...tal como ocurrió en el Juicio Final de la Capilla Sixtina con los desnudos de Miguel Angel, pudicamente ocultos por la mano de Daniele da Volterra por orden del Papa Pío V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario