Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

domingo, 19 de junio de 2016

RESTAURACIÓN DE MOBILIARIO DE LA CASA DEL PINO DE SANTO ÁNGEL, OBRA DE PEDRO CELDRÁN (I)



Hace unos días se dirigió a nosotros un estudiante de B.B.A.A. que estaba realizando su trabajo fin de grado sobre la restauración de la modernista Casa del Pino de Santo Ángel (Murcia), obra de Pedro Celdrán en torno a 1904, de la que seis años atrás hicimos la restauración de su mobiliario original. Entonces me di cuenta de que nunca habiamos expuesto estos trabajos y creo llegado el momento de mostrar, al menos, algunos de ellos y que espero que os gusten.
Fue un maravilloso trabajo, pues se rehabilitaba el edificio, una preciosa vivienda de veraneo que perteneció a la familia de la Cierva, y se recuperaba casi íntegramente todo su contenido, algo poco habitual en nuestra zona. Una verdadera pena que, hasta la fecha, no se haya dado uso conocido a uno de los escasísimos ejemplos del más puro estilo modernista en nuestra ciudad y su entorno.


Una de las piezas más hermosas es un espléndido mueble espejo con macetero, al estilo de los de uno de los representantes más auténticos del movimiento modernista catalán, en el campo de la decoración y la creación de muebles, Gaspar Homar i Mezquida (Buñola, 11 de septiembre de 1870 - Barcelona, 5 de enero de 1953). Espléndida pieza de marquetería que se encontraba en un pésimo estado de conservación, debido fundamentalmente a una importante infección de xilófagos, que estaba destruyendo prácticamente todo el interior de la obra.



 
El estado interno de la madera del mueble se encontraba parcialmente descompuesto por efecto de los xilófagos.






El despacho o gabinete cuenta con un precioso conjunto mobiliario adaptado al espacio, muebles que de seguro fueron hechos a medida por algún buen ebanista local, inspirados en la copia del bureau Nenuphar de Louis Majorelle que ocupa el centro de esta deliciosa sala.
La diferencia entre la obra original de Majorelle y esta pieza es que la decoración en metal del original ha sido sustituida por un delicado trabajo de ebanistería.
Nuevamente podemos observar el mal estado de las piezas que componen el gabinete, habiéndose podido restaurar todos sus elementos e incluso conservar la antigua tapicería, como elemento fundamental de la decoración.


 Este amasijo de maderas eran las piezas que componían el puzzle del gabinete.
 

Por suerte, y a pesar de su mal estado y de la fuerte infestación de xilófagos, se conservaban los asientos esquineros con sus tapicerías originales, aunque hubieron de desmontarse para la sustitución de las piezas de madera descompuestas.


Detalle de uno de los esquineros restaurado.






domingo, 12 de junio de 2016

Restauración pintura "Inmaculada" atribuido a Camacho Felizes. Totana



La segunda de las obras restauradas en el nuevo museo de Totana, que desde estas páginas os invito a visitar

FICHA TÉCNICA.

Obra: Pintura de caballete (fragmento de obra de mayores dimensiones)
Título: Inmaculada Concepción.
Autor y época: Atribuido a Pedro Camacho Felizes de Alisen (Lorca, 22 de junio de 1644 - 29 de abril de1716).
Medidas: Pintura 77,50 x 64,50 cm. (con el marco que llevaba, no original de la obra, en origen sus medidas vistas eran de 71,50 x 60,00 cm.)
Técnica: Óleo sobre lienzo de lino, tipo sarga de grosor medio.
Procedencia de origen: Cofradía de la Concepción, Hospital - Asilo- Posada de Nuestra Sra. De la Concepción. Compañía de las Hijas de la Caridad.
Próxima ubicación: Museo de la Torre del Templo Parroquial de Santiago de Totana.

 ESTADO INICIAL.


En pésimo estado de conservación nos llega esta interesante obra, fragmento de una de mayor tamaño, de la que no había referencias hasta ahora. 
Al desmontarla del marco que llevaba, no original de esta pieza, nos encontramos con que había sido claveteada y pegada sobre el mismo por la cara pintada, pérdiendo además varios centímetros de visión en todo el perímetro. El lienzo cuenta con una costura con añadido en el cuarto inferior, signo de que las dimensiones del cuadro eran mucho mayores.

 La tela había sido claveteada al bastidor por su anverso, quedando solo la zona inferior remetida, con jirones de lienzo donde perduraban restos de la capa pictórica.

Las aristas cortantes del bastidor habían dejado sus marcas en todo el perímetro, con rotura de la tela y pérdidas generalizadas de la capa pictórica, también contaba con algunos desgarros de distinta magnitud y otras pérdidas.
La humedad había provocado grandes zonas de deformaciones y de los denominados pasmados, descohesiones entre la capa pictórica y la base, con gran riesgo de desprendimientos, fuertes cazoletas y craquelados, etc.
Finalmente, la capa de suciedad era intensa y generalizada.

LA RESTAURACIÓN.

La protección de la capa pictórica hubo de realizarse tras el desmonatje del bastidor, con la extracción de los numerosos clavos oxidados sobre cara vista de la pintura.

 Catas y proceso de limpieza.

 Planchado de las deformaciones, sentado de color y colocación de refuerzos perimetrales con tela de lino crudo, recuperando el máximo de pintura, 6,00 cm. de largo y 4,00 de ancho. El marco hubo de ser sustituido, al no corresponderse con las medidas del propio cuadro.


 Estucado de faltas

 LA OBRA RESTAURADA.

Detalle de la reintegración con "regattinos" en las pérdidas de la mano.


sábado, 11 de junio de 2016

Restauración imagen de la Inmaculada Concepción. Totana



FICHA TÉCNICA.

Obra: Escultura.
Título: Inmaculada Concepción.
Autor y época: Anónimo, escuela catalana, círculo de Joan Flotats i Llucià (Manresa, Bages, 1847 - Barcelona, 1917). Finales s.XIX – principios del s.XX. Siguiendo modelos de Murillo.
Medidas: 170,00 x 92,50 x 52,50 cm.
Técnica: Madera tallada y policromada, con estofados dorados de distintos materiales, en cenefas con polvo de oro y pan de oro fino, en nube y peana pan de oro metal y purpurinas, media luna en pan de plata corlada.
Procedencia de origen: Compañía de las Hijas de la Caridad.
Ubicación actual:  Museo de la Torre del Templo Parroquial de Santiago de Totana.

ESTADO INICIAL.

Además de las patologías habituales, gran acumulación de suciedad, con adherencias abundantes de cera, grietas, roturas y pérdidas de talla, de dorados y de policromía, infestación generalizada por mohos en la zona dorsal inferios, etc. la presencia de numerosos clavos en proceso de oxidación, como método de unión entre piezas, provocando el desprendimiento de los aparejos de base de la policromía. En la imagen de la Virgen 34, en el ángel derecho 3, otros tantos en el izquierdo y en la nube 23.








 LA RESTAURACIÓN.

La limpieza.





Eliminación o neutralización de clavos oxidados



Sellados de grietas, reposición de algunos elementos de talla y estucado de las carencias.







LA IMAGEN RESTAURADA