Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

sábado, 7 de marzo de 2015

Devociones que dejan huella. El Cristo del Rescate de Murcia



Como cada año, ayer se celebró el tradicional besapié de la venerada y hermosa imagen del Cristo del Rescate de Murcia, una muestra de devoción tremendamente arraigada entre la población de la ciudad y sus alrededores. 


Esta talla, de las denominadas de vestir, tiene a nivel artístico como elementos singulares una bellísima cabeza, que ha venido siendo atribuida por su calidad al gran escultor Nicolás de Bussy (finales del s. XVII), unas delicadas y bonitas manos, cuya datación y autoría no podemos asegurar, y unos pies que sin duda son de factura más reciente, probablemente de alguna de las varias intervenciones sufridas de manos de Sánchez Lozano, hay que puntualizar que entre 1940 y 2007, fecha en que ASOARTE realiza la última de las restauraciones, se efectuaron sobre la imagen del Rescate cinco actuaciones de manos de tres distintos escultores.
Basta mostrar el estado de esos pies, a los que ya vemos erosionados hasta dejar a la vista los surcos de la veta de la madera, para entender que el fervor es en este caso destructor, aunque los responsables de la imagen así lo tienen asumido y nosotros, sus hasta ahora conservadores, también. No nos importa demasiado, pues sabemos que se trata de una parte de la escultura que hemos reconocido como efímera y que con el tiempo habrá de ser sustituida por otros dignos pies, tallados por manos expertas. Nuevamente, antes de que llegue el Martes Santo, procederemos a su limpieza, especialmente a la eliminación del carmín que parece ensangrentar esos pies doloridos. Pero ¿Qué pasa cuando a las imágenes de talla completa, Crucificados, se les somete a un desgaste tan intenso en una zona insustituible? Eso sí es un problema que debemos atajar, apelando a la comprensión del devoto que, sin duda, no querrá ver su venerada imagen cercenada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario