Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

lunes, 7 de diciembre de 2015

Virgen Inmaculada, patrona de Torrevieja

Acordándonos hoy de las Inmaculadas y Concepciones, que mañana celebrarán su santo, hemos rebuscado entre las imágenes restauradas con esta advocación y aquí está una de las más bonitas que han pasado por el taller, aunque hace ya la friolera de 12 años¡¡, pues los trabajos se realizaron en el 2003 y fue un verdadero reto, por el pésimo estado en que se encontraba, especialmente por haber sido completamente repintada en una anterior intervención.
La Inmaculada, patrona de la vecina Torrevieja, obra de José Mª Ponsoda Bravo de 1941.
Con estas imágenes, nuestra felicitación a las Inmaculadas, Conchas y a todas aquellas localidades, que son muchas, que mañana celebran como Torrevieja sus fiestas patronales.

Fotos del estado inicial de la obra

  

La limpieza nos muestra al menos dos estratos de policromías tremendamente deteriorados.
 


La imagen una vez terminada en el taller, recuperando, en la medida de lo posible, su aspecto original.





domingo, 22 de noviembre de 2015

Restauración de una pieza oriental tallada en lapislázuli

Delicada labra sobre la piedra semipreciosa de lapislázuli, la fragilidad de estas piezas es muy alta, por suerte los frgamentos estaban completos para su recomposición. Una suave limpieza y vuelve a lucir espléndida.





miércoles, 11 de noviembre de 2015

En memoria del maestro Liza

Hace poco mas de un mes que intentaba infructuosamente hablar con el maestro Francisco Liza, su salud ya no se lo permitía. Queriamos que supiera de nuestro trabajo de restauración sobre el Cristo de los Hombres de Pozo Estrecho, obra de juventud. Ayer nos enterábamos de su fallecimiento, dejando para los murcianos el legado de su obra, algunas de las cuales hemos tenido el placer de conservar.
Nuestro pequeño homenaje a su memoria.

Sagrado Corazón de Javalí Viejo. Francisco Liza (1955)

Cristo de los Hombres de Pozo Estrecho. Francisco Liza (1957)

sábado, 7 de noviembre de 2015

Pequeño Cristo de escuela granadina, s.XVII

Este pequeño crucificado, en la estela del escultor Pablo de Rojas, ha supuesto un arduo trabajo de recuperación, a pesar de su tamaño, pero el resultado es lo que importa.







martes, 29 de septiembre de 2015

RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LOS HOMBRES DE FRANCISCO LIZA

El pasado viernes se celebró, en la parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho (Cartagena), la recepción tras su restauración del Cristo de los Hombres, obra de Francisco Liza realizada en 1957. La gran devoción a esta hermosa imagen se hizo patente en la ceremonia celebrada por D. Juan Prieto, párroco de San Fulgencio, con la asistencia de los miembros de la reciente cofradía de la que es titular la imagen.




Próxima a cumplir los sesenta años desde su ejecución, el Cristo de los Hombres sufría las patologías propias del tiempo, oxidación del barniz, suciedad, pequeñas grietas, afectación de un ataque de xilófagos en la cruz, golpes y pequeños desprendimientos, pero especialmente las erosiones y desgastes tremendos en los pies, producidos por la continua fricción de sus fieles devotos.







La imagen restaurada

 

domingo, 20 de septiembre de 2015

REHABILITACIÓN DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DE BELÉN DE JACARILLA (ALICANTE) (II)



 Cuando afrontamos la intervención sobre el camarín, nos encontramos con un espacio profundamente transformado. Los tonos sobre los muros poco o nada tenían que ver con los que lo decoraron en origen y sobre las dos únicas cabezas de ángeles conservadas, se había realizado un repintado completo (de la que no vamos a hacer una comparación fácil con el Ecce Homo de Borja). La memoria de los más ancianos del lugar hablaban de más ángeles y unas nubes que nada tenían que ver con lo que se nos mostraba. De este modo afrontamos un primer acercamiento a la obra, realizando catas para comprobar si aun permanecían, aunque ocultas, esas decoraciones; por desgracia el resultado fue infructuoso y únicamente pudimos recuperar, en bastante mal estado, lo que quedaba de original en las que permanecían y la gama cromática del origen, con la que hemos realizado la decoración.


Estado inicial de la zona superior y linterna.

 
Realización de las catas y estratigrafía.

Presencia del color original, un tono aguamarina intenso en la zona inferior, bajo varios estratos de color y enlucidos. En la zona superior y linterna apareció un intenso tono azul añil.


Sellado de numerosas grietas en grave peligro de desprendimientos. 

  
La linterna una vez restaurada.


Estado inicial del ángel del lado izquierdo

 Eliminación de los repintes y reintegración cromática.

 

Estado inicial del ángel de la derecha
Tras la eliminación de los repintes y su reintegración cromática. 

Una vez restaurados los dos angelitos y recuperado el esquema de color, que se ha ajustado por completo al último estrato encontrado, quedaba la realización de una decoración que completara el conjunto.

Por suerte, miembros de la Corte de Honor de la Virgen de Belén localizaron un grabado antiguo, que nos ha servido de inspiración para recomponer, con nueva ejecución, algo similar a las decoraciones de antaño; sin pretender en ningún momento realizar un repristino sobre la obra, pero procurando que por tonos y formas quedaran integrados con los escasos originales.  






 La intervención se ha completado con la nueva iluminación led, realizada por el equipo técnico de AUVYCOM, que favorece la visión del conjunto.

Textos y fotos: Loreto López.