Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

viernes, 8 de noviembre de 2013

JUSTIFICACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE RESTAURACIÓN EN PINTURA DE CABALLETE.



En numerosas ocasiones nos llegan clientes temerosos de que los trabajos de restauración son exageradamente caros y no van a poder recuperar sus pequeños “tesoros” familiares. Es un buen momento para orientar en este tema que, sin ninguna duda, es la parte más fea de nuestro trabajo.

              
Para ver la justificación de un presupuesto tomaremos un modelo de trabajo de los que resultan relativamente complicados, aunque no en todos se realiza el mismo proceso y hay casos en que se tienen que efectuar otras intervenciones, pero sirva de ejemplo orientativo el presente.

                
Se trata de un óleo sobre lienzo de algodón, de la primera mitad del s.XX, con unas medidas de 80,50 X 62,80 cm.. En este caso, por abaratar costos, hemos procurado no tener que levantar el lienzo de su bastidor para eliminar las deformaciones, lo que afortunadamente ha sido posible. El presupuesto final de la obra fue de 720,00 € + IVA

¿Qué hacemos cuando nos llega la obra?

              
  Los estudios previos.

                En primer lugar una minuciosa observación de sus patologías, documentando gráficamente el estado de conservación en general y detalles, el registro documental va a seguir a lo largo de todo el proceso paso a paso, con el fin de emitir finalmente un informe o memoria de la intervención.

                Como análisis básico, realizamos un estudio con luz ultravioleta, lo que nos facilita detectar alteraciones en los barnices y repintes añadidos sobre el original.

Tiempo invertido por un técnico superior: 30 a 45 minutos. / Valoración: Sin cargo.




Una vez establecido el proceso a seguir y conforme a las normas internacionales, establecidas por la UNESCO a través de las Cartas del Restauro, para la conservación y restauración de obras de arte, se inician los trabajos para la recuperación del cuadro:


1. Desmontaje de la obra de su marco. Tiempo: 10 a 15 minutos.



2. Empapelado de protección de la capa pictórica por el anverso, para su manipulación sin que sufra peligro de desprendimientos en las zonas pulverulentas. Se emplea papel japonés y agua cola natural, para que no altere la composición de la obra. Tiempo: 20 a 35 minutos.









3. Limpieza mecánica del reverso, donde se depositan habitualmente cantidades de polvo que llegan a provocar deformaciones por acumulación. Tiempo: 30 a 40 minutos.






4. Colocación de parche o cosido adhesivo de un desgarro, desflecando y rebajando los hilos de lino crudo a utilizar, con adhesivo específico para restauración, reversible y termofundible. Tiempo: 30 a 40 minutos. 
 




5. Planchado del lienzo con espátula caliente, sobre zonas en alto peligro de desprendimiento o con deformaciones marcadas, con especial protección sobre la capa pictórica. Tiempo: 50 a 60 minutos.




6. Tensión de las cuñas del bastidor para regulación del tensado del lienzo. Tiempo: 10 a 15 minutos.




7. Eliminación del empapelado protector. Tiempo: 30 a 45 minutos.




8. Repaso del sentado de color con espátula caliente, en aquellas zonas donde existía todavía peligro de desprendimiento de la capa pictórica. Tiempo: 15 a 20 minutos.



9. Limpieza de la capa pictórica, tras las pruebas previas, en las que se realizan las catas oportunas para determinar el grado de eliminación de viejos barnices y la completa eliminación de defecaciones de insectos y adherencias que lleva la capa pictórica. Se elige la disolución más apropiada, para reblandecer sin arrastrar, con apoyo de la punta de bisturí. Tiempo: 75 a 85 horas. 





10. Control con luz ultravioleta de la limpieza, para la detección de restos que hayan podido quedar de suciedad y barnices envejecidos. Tiempo: 10 a 15 minutos. 




11. Primera hidratación de la capa de pictórica, dotándola de suficiente elasticidad para continuar el proceso. Tiempo: 20 a 25 minutos. 



12. Estucado de faltas con el sistema tradicional de mezcla de sulfato cálcico en colas naturales hidratadas. Tiempo: 2 a 2,5 horas. 




13. Nivelado de estucos, con lija suave y bisturí. Tiempo: 3 a 4 horas.



14. Reintegración no diferenciada de las carencias de la capa pictórica, se emplearán resinas específicas para restauración. Tiempo: 60 a 65 horas.




15. Segunda hidratación en profundidad de la misma. Tiempo: 10 a 20 minutos.





16. Barnizado protector final con resinas sintéticas estables, matizando brillos indeseables. Tiempo: 10 a 15 minutos.



17. Limpieza superficial y retoques en marco. Tiempo: 40 a 50 minutos. / Valoración: Sin cargo.



18. Montaje en el marco. Tiempo: 10 a 15 minutos. / Valoración: Sin cargo.


19. Redacción de la memoria de intervención sobre la obra, con incorporación de la documentación gráfica, para entrega de informe a la propiedad. Tiempo: 6 a 8 horas. / Valoración: Sin cargo.


Total tiempo mínimo invertido por un especialista titulado superior: 152 horas + materiales de restauración.






3 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Pero creo que cuando se tiene "una pequeña obra de arte" y quieres dejarlo de herencia, los más lógico, lo mejor es mantenerlo y la única forma es dejar este trabajo en manos de profesionales.

    Os copio el nuevo blog para estar en contacto.

    Besos a miles.

    ResponderEliminar
  2. Que gustó verte por aquí, amiga Candela. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Primero es importante recalcar que el “Tasador” es un profesional acreditado con titulación y experiencia en la materia. Sin embargo, no solo estos conocimientos y estudios bastan para que se realice una tasaciones inmobiliarias apropiada. También hay que tomar en cuenta varios métodos de valoración, entre ellos:

    Método de comparación: es el que más se utiliza y consiste en darle valor a la propiedad basándose en la comparación con otros bienes que posean características similares. En este caso, habrá que seleccionar las muestras adecuadas y homogeneizarlas correspondientemente.

    ResponderEliminar