Conservar la obra gráfica, considerada como original, es a veces sencillo en manos de profesionales y salva de la destrucción estos pequeños tesoros, tan sumamente frágiles.
Un ejemplo, con este grabado del Bufón con libro, inspirado en la pintura de Velázquez, obra de 1792 del grabador Francisco Muntaner y Moner (Palma de Mallorca, 1743 - Madrid, 1805). En líneas generales se encontraba en buen estado, aúnque con algunas pequeñas manchas y arrugas, pero sin que afectara su deterioro a la zona del dibujo; los bordes si estaban en mal estado y, a pesar de la indicación del propietario para que lo recortáramos, hemos optado por una actuación conservadora.
El planchado controlado de las deformaciones y el refuerzo perimetral han dado un resultado bastante bueno, sin tener que hacer una gran inversión en tiempo y materiales.
Centro especializado en restauración de obras de arte y mobiliario, estudios históricos, peritaciones y tasaciones. Teléfono 968215957 Calle Álamos, 3 -bajo. 30002 Murcia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡¡¡Tocáis todos los palos....!!!!
ResponderEliminar